LA VIDA DE MI SEAT CORDOBA
El tuning es un estilo de vida.
Que de veces aquellos que somos aficionados a esto lo hemos escuchado ¿verdad?,
pero es una frase que a la ora de decirla uno tiene que sentir lo que significa, y para ello no solo te tiene que gustar tunear tu coche, no solo te tienen que gustar leer revistas de coches, las concentraciones, quedadas o salones, para ello tienes que vivirlo, llevarte con tu coche dos o tres días, para con ilusión y esmero, dejarlo limpito y todo listo para al día siguiente emprender otra salida a un esperado evento, comenzar la marcha siendo consciente de los kilómetros que vas a disfrutar con la ilusión de llegar y reunirte con los compañeros, cuando vives eso una y otras vez, cuando pasan los años y ves que las ganas no se acaban, y que ya el coche es solo una parte, y que lo importante de verdad es la afición, cuando después de tantos años miras atrás con nostalgia, recordando como empezaste solo en tu garaje y valoras como estas ahora rodeado de tus compañeros, es cuando al oír esa frase, después de quedarte un rato ausente, y sonrreir, de verdad captas lo que significa.
Para mi es una forma de vida de la que en realidad no se desconecta fácilmente, ya que cuando de verdad te gusta y lo llevas en la sangre descubres que en realidad no es algo que descubriste al comprar una moto o un coche si no que haciendo un poco de memoria, recuerdas como vaciabas los motores, cables y reproductores de las muñecas de tus hermanas con el fin de construir algo, o ningún juguete tuyo duraba tres meses sin modificarlos con esas piezas... o te conocían por la calle por las cosas que le hacías a tu bici.
E tenido la suerte de crecer en una casa con mucho espacio rodeado de las herramientas de mi padre, quien me enseñó desde muy pequeño a usarlas y me inculcó el sentido de la curiosidad de qué hacer con ellas o de resolver diferentes situaciones ya sea en tema de fontanería, cerrajería, electricidad, carpintería, "somos como el hombre primitivo" me decía, "tenemos manos y una cabeza para resolver prácticamente todo lo que se nos ponga por delante"...
Siendo pequeño, si se estropeaba en su trabajo una fotocopiadora por ejemplo y había que tirarla, él la subía al coche y me la plantaba en medio del garaje y me decía, "ahí tienes, desmontala y haz lo que quieras con ella",
es increíble lo que aprendía uno sin darse cuenta...
Nunca dudaron cuando me vieron cortar la chapa de mi seat cordoba impecable, si acaso mi madre sentía pena, pero jamás siquiera me preguntaron si estaba seguro de lo que iba a hacer.
Y un día, ahorras para una entrada y te compras un coche no sin antes haberte estrenado con un citroen ax por 75000 pesetas por ejemplo y que muy bien cumplió su cometido, haciendo practicas de empresa en Sevilla o trabajando de técnico en Jerez y tener el dormitorio lleno de revistas tuning de la GtI o la Maxi ya extinguidas...
Luego lo dejas aparcado con miedo en algún sitio en las cercanías de la primera concentración en tu pueblo, la primera a la que uno asiste... y allí están, lo que ves en las revistas ese día lo tienes delante, para mi, coches increíbles, propiedad de algunos privilegiados, personas que en aquel tiempo las consideraba especiales, no se, dioses del tuning, personas para mi, en aquel entonces pertenecientes a otro mundo al que yo no pertenecía.
Así me sentía yo cuando soñaba despierto mirando una de mis revistas, pasando horas mirando el reportaje de un precioso e impactante celica al estilo import de un tal Duque del otro lado del mundo al que jamás se me pasaría por la mente que un día conocería en persona y mucho menos tomarme una cerveza con él en el evento de Braga o en el Cap d'agde Francia...
Así me sentía yo cuando asistía a mi primera concentración, un estado para mi mágico, ya que para mi era algo tan grande que ni siquiera aspiraba a ser uno de ellos, para mi eso era inalcanzable...y mas siendo dueño de un seat cordoba...pero me encontraba inmerso en un mar de ilusiones, tratar de intentar parecerme a ellos me hacía sentir bien, fueron momentos inolvidables aquellos en los que asistí a aquel evento a pie, cuanta ilusión...
Yo empecé seguramente como muchos, compré en la sección tuning del eco un conector de mechero con dos cables que alimentaban cada uno un led azul cuya luz te hipnotizaba y que debidamente colocados bajo el salpicadero iluminaban un circulo en la alfombrilla de serie que flipabas y claro, si las alfombrillas en vez de negras fuesen de aluminio...
Podría contar un resumen de lo que fue pasando después, como comprar otros dos leds,tiritas cromadas, o al tiempo estrenar mis llantas cesam sport o ir al desguace a por un paragoles delantero como el de mi coche para ver que podría hacer con restos de otros, algo de fibra y una ilusión bestial.
¿Que podía perder? era un paragolpes de desguace, mi coche no sufriría ningún riesgo si fracasase, pero no me extiendo mas, hablaré un poco del presente, de lo que e vivido, de lo que e aprendido y decir que mi ilusión tunera sigue estando ahí, un poco solapada por el trabajo, la casa o su respectiva hipoteca, pero intacta.
En esta afición se aprende muchas cosas, y no solo para tunear, el tuning te puede enseñar muchas cosas más de como puede ser la vida, como por ejemplo, que algo tan sencillo como ser fiel a tus gustos y a tus ilusiones, sin importar las tendencias, puede hacerte llegar mas lejos de lo que jamás yo podía haberme imaginado, quien me iba a decir a mi cuando me compré el seat cordoba, que un coche como ese podría hacerse un hueco entre aquellas maquinas que tan inalcanzables fueron para mi...
Que ese coche fuese el motivo de mensajes a través de internet desde Mexico, Italia, Francia o Alemania...
Quien me iba a decir que podría leer una felicitación por mejor coche en el Braga tuning show del mismisimo Xavier Berenguer editor de la revista Maxituning, al verme por las noticias hablando del coche expuesto en el interior del museo automovilístico de Málaga...
No importa desde donde y con lo poco con lo que se empiece, si pones tu corazón en ello y le dedicas el tiempo que se merece, uno puede llegar a cualquier sitio.
Para todo aquel que esté por realizar un proyecto y quiera conseguir algo diferente, no mejor ni peor que lo que ya existe, simplemente algo único, bien echo y que sea valorado como debe ser, les digo que si no lo tienen muy claro, y buscan la inspiración, la respuesta es mas sencilla de lo que uno se imagina.
Yo jamás modifiqué mi cordoba para intentar ganar algún premio, entre otras cualidades, una cualidad de mi coche que lo prueba es la iluminación uno de mis bricos favoritos , el mundo de la iluminación.
Recuerdo desde que empecé ya un poco mas rodado en esta sección del proceso, que nunca opté por mas tonos de leds que no fuesen simplemente el blanco y el azul, mi coche era y es uno entre muchos en los eventos, llevaba mucho trabajo encima, pero apenas lograba llamar la atención de los jueces, aun así no era eso lo que buscaba, ya que en la noche, mi cordoba brillaba para mi, y eso era lo mas importante, así que seguí en mi línea, hasta que un día se fijaron en él, me premiaron con un top iluminación en la ciudad de Coin, y fue entonces cuando estando junto al juez le pregunte, " buenas, ¿podrías decirme cuales son las tendencias que hace que un coche gane trofeos a iluminación?" él me contestó en base a su experiencia después de tantos años valorando trabajos de múltiples modalidades, --"en el tema de la iluminación es necesario emplear mas tonos de luz, si miras a tu alrededor, los coches iluminados empelan muchos colores, no solo la luz blanca y azul como es tu caso"--... y lógicamente tenia razón, pero lo asimilé de una forma de la que no me arrepiento, decidí que era para mi mas importante que mi coche evolucionase conforme a mi forma de pensar y de disfrutarlo, los trofeos quedarían en un segundo plano, pues lo mas importante para mi siempre será y sigue siendo que mi córdoba me guste a mi, ya que no hay mejor premio que el echo de que sea mio, me guste y me llene al mirarlo, ese fue el camino que decidí tomar para seguir mejorando mi cordoba, lo miraba y alucinaba con mi coche, lo seguía mirando y surgían en mi cabeza tantas ideas que hacían cola a cada momento,pero, poco a poco...
Así pues, para mi, tunear mi coche no es ceñirse a una moda pasajera, no es actualizarlo teniendo en cuenta solo las tendencias, para mi tunear mi coche es proceder siendo fiel solo a mis gustos, sin importar lo demás, respetando lo que se puede y no se puede hacer si quieres disfrutarlo en carretera, puedes tunear tu coche cada año para conseguir premios y estar a la última o puedes meterte en el garaje sin importar el tiempo que tardes y proponerte hacer con tu coche algo que sea para siempre, si , para siempre, a pesar de que nada lo sea.
Sentarse delante del coche, diseñarlo y modificarlo de forma que al igual que un pintor plasma sus sentimientos, su forma de pensar y su personalidad en su cuadro, uno también lo haga en su coche, esto es importante, tu coche debe ser un reflejo de tu personalidad, solo así podrás sentirte identificado con él, y solo así al mirarlo, se recargarán tus ganas de seguir perfeccionandolo.
Por que si quieres algo único, tu personalidad lo es, cada uno tiene la suya y la define, y a pesar de lo que puedan decir, no existe personas sin personalidad.
Para mi tunear mi coche es volcarme en un solo proyecto y darlo todo en él haciéndolo lo mejor posible, tratando de que cada linea que describirá su nueva forma sea perfecta, aunque en realidad la perfección nunca se consiga, tratar de hacer lo que deseas, pero con un acabado lo mas parecido al que tendría un prototipo diseñado y construido por un fabricante, aunque no se logre del todo.
Solo manteniendo el listón a ese nivel, solo si piensas que será tu coche para siempre, o por lo menos creyéndotelo, podrás darlo todo.
Yo pienso que para mi, mi coche no caduca, por supuesto que para otros si, pero mi intención es que a mi no deje de gustarme, tunear mi coche no acaba en una transformación, una pintura y un tapizado, existen miles de proyectos que lo pueden mejorar, o mejor dicho, que lo pueda enriquecer en cuanto a artesanía en cada rincón o detalle, sin por ello sobrecargar el conjunto.
Yo creo que si lo haces lo mejor posible(perdonad si me remito a lo mismo) e imprimes tu personalidad en él, se puede conseguir algo único, ya que cada persona es única, diferente al resto.
Pienso que un coche tuning lógicamente puede ser arte sobre ruedas, y el arte es todo eso, sentimientos, emociones, formas de ver las cosas... un pintor puede tardar años en pintar uno de sus cuadros, incluso hay casos que les puede llevar toda la vida y si les lleva toda su vida y le dedica tanto tiempo es simplemente por que ese trozo de lienzo le motiva y disfruta con esos momentos, los vive, y si lo termina , o muere sin terminar, el resultado es un gran tozo de vida plasmada sobre una tela enmarcada, y no solo un cuadro.
Yo no transformé mi coche para rehacerlo a los dos años para tratar así de estar a la última, para mi lo que llevo echo es una parte de lo que es un proyecto que nunca tiene por que terminar.
Si alguien piensa que es viejo, pasado de moda, que ya está caducado, yo pienso que esta en proceso, que esto no se acaba, que queda mucho por hacer sin tener que deshacer, y conservar y cuidar lo que esta echo.
Tenemos que valorar lo que hemos conseguido, y si es posible, que siempre lo es, podemos enriquecerlo y mejorarlo.
Posiblemente algún día , después de muchos años alguien se me acercará y me dirá, perdona, muchos años ya no? no te aburres de él?.
Pero hay muchos motivos para decir que no, como el simple echo de mirarlo y recordad a donde me a llevado, los momentos que e vivido en el garaje, con quienes e estado y estoy...
Es muy difícil coger un gran albun de fotos y vídeos que describe una gran parte de tu vida, guardarlo en un cajón y olvidarlo... cuanto mas si la mayoría de los momentos que te hace recordar son tan gratificantes, aunque hay que decir que esto no es un camino de rosas, ya que hay que pasar fatiga y quebraderos de cabeza teniendo en cuenta que no se trata solo de comprar e instalar, si no que la mayor parte es innovar y fabricar.
Es otra forma de ver como nuestro coche, aun sin tocarlo ni mejorarlo, él solo lo hace, guardando en su maletero lo que uno vive con él, por que lo importante en esta afición son los momentos vividos, con los compañeros que e conocido y con los que si dios quiere conoceré.
Tengo la suerte además de contar con la compañera mas importante para mi, no son muchos los que pueden disfrutar de su afición junto a su pareja también aficionada, pues ella a terminado convirtiendose en una especialista con la que puedo contar a la ora de conocer cuales son los eventos que se avecinan, ella me informa cuales son los que mas se ajustan a nuestros gustos, si son asfaltados o no, si tenemos disponible algún hotel cuyo aparcamiento sea accesible, sin rampas demasiado inclinadas, quienes son los compañeros que allí veremos...incluso presentarme a aquellos que aun no conocía (no tengo facebook) ,es muy raro asistir a un evento sin mi coche, mas raro aún si no estoy con ella.
Aquel que lo viva así y esté acuerdo con esto sabrá de verdad lo que significa que el tuning es un estilo de vida.
Desde aquí mando un saludo a todos los tuners de Europa que conozco y que conoceré, a ese tuner del norte de Europa quien plasmó el coche al detalle en cartón, saludos también a ese tuner de México que hace tiempo me escribió, a mis compañeros del norte y del sur y un saludo al que esté leyendo esto, que seguro que nos veremos en algún evento,
esto es lo importante de esta afición.
A todos aquellos que entiendan mi forma de proceder y disfrutar de mi coche, les quiero decir que aprendan todo lo que puedan, escuchen consejos, definan sus gustos, pero que al final, si consideráis que vuestro coche no cayó del cielo y os costó conseguirlo, tened cuidado con lo que hacéis, pero hacedlo si de verdad queréis, no penséis a quienes les gustarán y a quienes no, o si cumplen con ciertos requisitos para ganar premios, simplemente haced lo que de verdad os gustaría pero hacedlo lo mejor posible.
Volcaros en vuestro coche como si fuera el único que vais a tener, sin importar que para una pieza tardéis semanas, si ponéis ahí toda vuestra ilusión sin mas, los premios llegarán solos, pero pensad que vuestros premios serán vuestro coche totalmente a vuestro gusto.
Y sobre todo vuestros recuerdos.
Ivan Astra turbo, no te olvidamos.
No es solo un coche.
Ningún otro vehículo hubiese tenido un gps oculto con una singular ruta programada que empezó hace ya muchos años y aún no a terminado, gracias al cual hemos conocido a buena gente de verdad.
Bueno, pues espero que este sea el comienzo de una retomada definitiva de este bloc abandonado hasta ahora, espero así compartir la vida de mi seat cordoba y los momentos que viajando en él hemos podido vivir, mi intención es que sea un bloc en continua actualización, según acontecimientos y según nuevos proyectos que poco a poco, de una forma mas tranquila, se vayan fraguando.
ResponderEliminarEspero hacerlo bien, ya que no soy nada manitas en los ordenadores, supongo que esto será como todo, cuestión de aprender y practicar, un saludo!.
Que grande eres jose luis!!! Un orgullo y un placer conoceros a ti y tu mujer y que decir que dificilmente se puede explicar mejor ese sentimiento y forma de vivir el tuning con esa humildad que te caracteriza... un abrazo grande y nos vemos pronto!!!
ResponderEliminarHombre Javi!! Compañero!!parace que no e puesto el avisador para darme cuenta si comentan.
EliminarMaria me habla mucho de vosotros cuando hay alguna novedad por el face, un abrazo tio, no veremos pronto.
P.D. eres el primero en hablar por ese bloc que yo sepa, eso se merece a que te invite a una cerveza cuando me acerque por tu zona ¡¡nos veamos!!
Me han encantado estas palabras y lo que trasmiten, tienes un coche espectacular, a disfrutarlo y a cuidarlo saludos!
ResponderEliminarGracias compañero, espero poder continuarlo, tengo varios proyectos en mente, algunos comenzados y sin terminar, y ganas para seguir aunque poco tiempo, espero tener algún tiempo libre mas adelante y poder volver para mediados de primavera con nuevos detalles.
EliminarUn saludo, espero coincidir contigo en los próximos eventos, gracias por darte un paseo por aquí, en cuanto termine con los bricos que tengo pendientes de escribir y colgar comenzaré con otros apartados donde trataré de exponer mis experiencias en cada evento el que e ido asistiendo desde que comencé.
nos vemos¡
Buenas Jose Luis, soy Enrique de tu tierra que fuimos compañeros de clase. No se si me recuerdas.
ResponderEliminarCasualmente mi hijo me ha preguntado cosas de tuning yme acorde de ti, tr he buscado y ha quedado impresionado.Si vuelves a pasar por mi actual tierra ( Malaga), avisame para vernos que hace mucho que no se nada de ti.
Un fuerte abrazo. quizas ni leas esta entrada en el blog